Para hablar de los efectos sociales de las comunicaciones de masas es importante tener en cuenta las reacciones que produce cierto mensaje a nivel personal, además de considerarse los diferentes públicos que reciben el mensaje y los contextos socio-culturales en los que estos habitan, a este estudio se le ha denominado “ciencia de las comunicaciones de masa” o “communication research”, que en definición es el estudio integrado, a nivel social, cultural y psicológico del proceso de comunicación y de los efectos de los mensajes transmitidos por los mass-media sobre el publico y su relación con otros individuos y líderes de opinión.
Esta investigación tuvo sus orígenes en Estados Unidos al finalizar los años 20 por el crecimiento y la rápida difusión que tuvieron los medios de comunicación como la radio y la prensa (publicidad y la propaganda), y que venían vinculados al desarrollo de la industrialización, de los consumos y de la ampliación del mercado interior por medio de la estimulación de las necesidades; con estos mass-media se desataban movimientos en masa de personas, los políticos podían persuadir y manipular grandes cantidades de personas, se empezaba a formar ya una opinión pública informada y consciente en base a lo que estos medios transmitían y se fomentaba así la participación popular a todos los niveles y en todos los sectores.
Los mass-media se consideraban como un nuevo tipo o modelo de fuerza unificadora que se extiende hasta tocar a cada persona en una sociedad caracterizada por la escasez de relaciones interpersonales y por una organización social indefinida.
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