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Efectos a corto plazo en el caso de los films de orientación o propaganda.



Sociólogo italiano, profesor en la Universidad de Roma. Uno de los introductores a la investigación norteamericana de la comunicación de masas en Italia. Ha trabajado para entidades públicas como experto en investigación empírica sobre la comunicación.

Para hablar de los efectos sociales de las comunicaciones de masas es importante tener en cuenta las reacciones que produce cierto mensaje a nivel personal, además de considerarse los diferentes públicos que reciben el mensaje y los contextos socio-culturales en los que estos habitan, a este estudio se le ha denominado “ciencia de las comunicaciones de masa” o “communication research”, que en definición es el estudio integrado, a nivel social, cultural y psicológico del proceso de comunicación y de los efectos de los mensajes transmitidos por los mass-media sobre el publico y su relación con otros individuos y líderes de opinión.

Esta investigación tuvo sus orígenes en Estados Unidos al finalizar los años 20 por el crecimiento y la rápida difusión que tuvieron los medios de comunicación como la radio y la prensa (publicidad y la propaganda), y que venían vinculados al desarrollo de la industrialización, de los consumos y de la ampliación del mercado interior por medio de la estimulación de las necesidades; con estos mass-media se desataban movimientos en masa de personas, los políticos podían persuadir y manipular grandes cantidades de personas, se empezaba a formar ya una opinión pública informada y consciente en base a lo que estos medios transmitían y se fomentaba así la participación popular a todos los niveles y en todos los sectores.

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