El museo Lili es un espacio creado por la universidad autónoma de occidente, desde hace doce años por tres docentes de la facultad de humanidades e idiomas, con el fin de representar los grupos étnicos más importantes de la ciudad (afrocolombianos e indígenas). Este espacio está dedicado a la
diversidad cultural.
En la visita al museo, pudimos apreciar de manera visual lo acertado en esta concepción. Estudiando lo que son las comunidades afrocolombianas situadas en el pacifico, desde nuestra posición como individuos pertenecientes a otra cultura.
En la visita al museo, pudimos ver como estas comunidades han tenido que emigrar a la ciudad a causa del desplazamiento forzado, y tratan de mantener su identidad cultural en las adversidades de la vida urbana, donde no se logra compactar una sola cultura. Es por esto que se busca mantener su conjunto de símbolos y adaptarlos a un nuevo contexto, evitando así la perplejidad de nuevas concepciones e interrogantes que ofrece una sociedad externa a ellos. Un festival del pacifico como el Petronio Álvarez es llevado a cabo en la ciudad, haciendo sonar en armonía las marimbas, los cunucus, las tamboras y los guazaes, simultaneo a una danza y a unos cantos que ensalzan su identidad y que nosotros como individuos externos reconocemos su esencia del pacifico. No obstante, estas comunidades que han invadido la ciudad, a lo largo del proceso de adaptación han generado un hibrido cultural, entre las costumbres urbanas y las costumbres propias, siempre en la lucha por mantener sus raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario